lunes, 3 de noviembre de 2008

Su ultimo Adios



Muchas veces, las obras sobreviven a sus creadores. Las canciones, especialmente las tangueras, sobrevivieron a la autora, compositora e intérprete Eladia Blázquez, de quien se cumplen mañana tres años de su fallecimiento.

Desde entonces, se pudo ir armando una lista numerosa de intérpretes -en su mayoría, mujeres- que grabaron discos y no quisieron dejar afuera ningún tema de la Blázquez. Incluso Sandra Mihanovich encabezará desde el 18 de este mes una obra en el teatro Maipo, Eladia, ¡quiero! , que combina teatro, música y danza (¿y truco?), con un amplio elenco.

En cuanto a los discos, probablemente la que dio el puntapié fue Sandra Luna, con su bello álbum Con las alas de Eladia , dedicado íntegramente a la obra de esta compositora. En realidad, se trata de una grabación que ella comenzó a proyectar y producir junto a Eladia, pero la autora no llegó a verla publicada. Y entre las más recientes se encuentra la placa de Claudia Pannone, Otra mirada , lanzada en mayo de este año. Pannone también eligió la obra de Blázquez como única protagonista de su álbum. Incluso tuvo el guiño de Susana Rinaldi, a quien se escucha recitando en el primer track y más tarde cantando.

En el medio, es decir, en estos últimos tres años, fueron muchas las cantantes que grabaron la música de Blázquez. En julio de 2006, Mecha Anzoátegui grabó ¿Qué nos pasa, Buenos Aires? (Mecha Anzoátegui canta a Eladia Blázquez) para el que eligió trece obras de la homenajeada. Y Elsa Manna lanzó el último año Elsa canta a Eladia , con 14 piezas; algunas, conocidas y otras, no tanto. Y hay otras que grabaron desde "Corazón al Sur", "Siempre se vuelve a Buenos Aires" y "Sueño de barrilete" hasta las menos difundidas "A un semejante", "Gracias a pesar de todo" o la letra que le puso a "Adiós, Nonino".

Se pueden encontrar canciones de Eladia en muchos discos: Buenos Aires, amor y tangos , de Mariana Domínguez; Tarde de julio, de Mariel Dupetit, con el bandoneonista Walter Ríos; Pasión por vivir , de Beatriz Zorzi; En Buenos Aires, de Mimi Kozlowski; Volver a creer , de Leticia Daneri; Ciudad de nostalgia, de Zully Goldfarb, y Otra historia , de Gabriela Novarro.

En los versos de Eladia se trasluce su obsesión por Buenos Aires. Sus canciones hablan de la ciudad, de la gente, del ser humano -en particular del porteño- de la pertinencia y la pertenencia. Y también del amor y el desamor (en "Sin piel") o de lo social a través de ese individuo al que puede hacer referencia en piezas como "A un semejante", además del hit no tanguero "Honrar la vida".

Un buen resumen puede ser el disco Buenos Aires y yo (es su primer LP, publicado en 1970) que apareció reeditado en 2007 en la muy valiosa colección "La resistencia del tango". Allí figuran "Sueño de barrilete", "Mi ciudad y mi gente", "Retazos" y "Cerrame las ventanas", entre otros.

La elección de los títulos que elige cada intérprete es muy personal. Lo llamativo es que cada una pondrá a las creaciones de Eladia en distintas categorías. Se puede pensar que, aunque no correspondan a una misma época, "El corazón al Sur" o "Siempre se vuelve a Buenos Aires" podrían entrar en la misma lista de clásicos que integran "Garúa", "Malena", "Sur" y "Volver". Quizás haya quienes crean que hay que inventarles otra categoría. Por otro lado, están esos temas que son menos conocidos y los que prácticamente pueden ser considerados rarezas.

Veamos las últimas elecciones de las cantantes con trayectoria. María Graña lanzó Cualquiera de estas noches . También lleva ese nombre la pieza de Blázquez que abre su disco. Susana Rinaldi -que conoce íntegramente la obra de Eladia porque la viene interpretando desde hace varias décadas-, eligió "En el underground" para titular y abrir su CD más reciente. Además grabó "Milonga para Santiago", muy poco conocida, que lleva música de Osvaldo Piro.

"Con Eladia nos ayudamos mutuamente", cuenta Susana Rinaldi a LA NACION. Temas como "A un semejante", "Gracias a pesar de todo" o "Corazón al Sur" fueron tomados como himnos de resistencia fuera del país. Y ojo que a ella no le gustaba que fueran tomados así porque descreía de la política. Tenía el sano juicio de no mezclar". Rinaldi también asegura que le costó mucho instalar piezas como "Sueño de barrilete". "Si te ponés a ver, hay mucha obra que no fue levantada. ¿Cuánto tardaron en hacer «Mi ciudad y mi gente»?".

Sigamos con el inventario. Raquel Buela registró en Yo soy de aquí (2006) las canciones "Contame una historia" y "Mi ciudad y mi gente". Vanesa Quiroz publicó en Intima (2007) "Cualquiera de estas noches", con música de Virgilio Expósito. También de Virgilio es la música de "Me enamoré", que Ciara grabó en Igneo (2007). Además, se puede encontrar la firma de Eladia en la placa de Alicia Vignola, Hada y rea, y en la de Anita Co, Pecado .

Claudia Pannone, que hizo el más reciente homenaje publicado, dice que en su repertorio eladiano predominan los temas que hablan de la ciudad. "Yo creo que ella, en esa época, como autora de tango era muy contemporánea. Y quiso contar cómo eran los porteños. Creo que no muchos lo hacían. Y le salió bárbaro. Fue una de las personas que mejor pintaron la ciudad en ese momento."

Mauro Apicella

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044599

4 comentarios:

Dosto dijo...

Eladia tiene ese don de las personas que conmueven con una letra o una melodía. No es fácil, pero cualquiera que cante sus canciones queda bien.
Bueh, si me pongo a pensar en un Enrique Iglesias... no... mejor no... cualquiera no.
Besotes!

De algún rincón de este mundo dijo...

jajajaa...es cierto eso, de hecho sis canciones son conocidas por cualquiera mas que por ella, bueno no, por cualquiera no, Marilina Ross, Julia Zenco, ahora Sandra Mihanovich, bueno ahora y antes con prohibido prohibir, y los miles y miles de cantantes de tango, y hasta yo en breves....Que se puede decir, nada que agregar..Gracias por tu comentario.

Marta Pizzo dijo...

A mi parecer, las canciones creadas por Eladia son, además de bellas, patrimonio nacional, y cantándolas o escuchándolas cantar la tenemos un poquitito más junto a nosotros.
Gracias por este espacio...

De algún rincón de este mundo dijo...

Marta Gracias a vos por permitirme subir tus homenajes que no hacen otra cosa mas que engrandecer esta casa, Su casa...